Pages

4 de enero de 2015

¿Que el vuelo QZ-8501 tenía o no autorización?...uuuuhh




Ahora comienza a aparecer  en la media una información relacionada con el evento que terminó  con el vuelo QZ-8501. La información de referencia, proveniente de la autoridad aeronáutica de Indonesia, se relaciona con la "autorización del vuelo", sin referirse  específicamente, de que  autorización se trata.

La operación de  un vuelo comercial debe  contar con las autorizaciones y permisos previos,  que le garanticen que el vuelo esté totalmente protegido en términos operacionales y legales.  Como ejemplo,  un vuelo comercial a Estados Unidos, además de recibir la autorización o permiso del control de tránsito aéreo, debe contar con la autorización del Departamento de Transporte de EE.UU.  (DOT), la  autorización del aeropuerto al cual va a operar, así como la autorización  dentro de un horario coordinado de llegada y salida, debido a tema de ocupación del aeropuerto donde operara, entre otros arreglos pertinentes.

En el caso del vuelo QZ-8501, se trata de una operación de una empresa establecida y con un buen historial de seguridad  por lo que resulta extraño que sus gestores inicien un vuelo no autorizado. Sería interesante que se diga ¿A que autorización se refiere la autoridad indonesia?, entendiendo que : El vuelo fue debidamente autorizado, mediante un permiso del control de tránsito aéreo. El vuelo se desarrollaba, sin novedad, a casi una hora después de haber despegado. El vuelo solicitó  y se le negó autorización a ascender a 38,000 pies por seguridad operacional, el nivel estaba ocupado por otra aeronave. En el caso de las autorizaciones comerciales y de aeropuerto, esas autorizaciones  se arreglan y coordinan  en tierra y lo realiza  la gerencia de la empresa,  no los pilotos.

Por otra parte, ojalá puedan ingresar este enlace y leer la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia AD 2014-25-51  emitida por la FAA el día 16 de diciembre del 2014 en referencia a la situación operacional en vuelo de las aeronaves del tipo  A-318, A-319 y A-320, incluyendo la serie 200.

Que Dios los bendiga y proteja a todos!

Nota: La foto  muestra la modernisima  cabina de cristal  del A-320-200, cuando lea  la AD de la URL de referencia,  saque sus  conclusiones.  

No hay comentarios: