Lo que a Amazon y su Proyecto octocopter pudiera tomarle 4 o 5 años, ya es
una tecnología que intenta integrarse al transporte y distribución de sustancias controladas. Esto
queda demostrado con la ocurrencia de un
"accidente aéreo" que involucró
un vehículo aéreo no tripulado "drone", que cayó a tierra en
Tijuana, al Norte de México, muy próximo a la frontera con Estados Unidos. En la operación aérea el vehículo transportaba una cantidad indeterminada de drogas sintéticas.
La ocurrencia de este particular "accidente aéreo",
posiblemente el primero en su clase, plantea bastantes interrogantes en término de los fines de su uso y la seguridad de estos vehículos aéreos. En apariencia, la causa que provocó el evento fue la
sobrecarga de la aeronave. Probablemente sus operadores no tenían dominio de las especificaciones operacionales
del drone, razón por lo que lo cargaron por encima de su máxima capacidad de
carga útil de diseño.
La mayoría de estos ingenios están siento utilizados con buenos fines,como la investigación científica, la fotografía aéreas y otros usos, pero, por el momento, no se utiliza para el transporte aéreo de mercancías. En los casos específicos de investigación y fotos, su capacidad de carga ronda los 2.5 kilos,
aproximadamente 5.5 libras. No nos referiremos a su uso en tareas en la defensa, donde el asunto es otro.
El Proyecto octocopter de Amazon está concebido y
diseñado para integrar el uso de "drones" para la
transportación de paquetería, desde las tiendas de Amazon hasta los hogares de
sus clientes en ciertas áreas de los
Estados Unidos de Norteamérica. De acuerdo a National Geografic, sus
desarrolladores buscan la autorización del gobierno de EE.UU. para su
operación.
Como deben saber, la operación de estos vehículos está causando cierta
preocupación. Por ello, tanto la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI), como la Agencia Federal de Aviación de Los Estados Unidos de
Norteamérica están implementando medidas dirigidas al efectivo control de las
operaciones de los drones. De hecho, existen bastantes reportes en relación a proximidades
de estos populares vehículos no tripulados y aeronaves del transporte
aéreo civil.
Lo interesante seria conocer el grado de efectividad de las regulaciones de aviación, cuando los
operadores de estas aeronaves no tripuladas, decidan apartarse de los procedimientos
establecidos, sobre todo, en el caso de transporte de la mercancía a bordo del
drone de Tijuna.
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