Pages

29 de julio de 2018

Jorge Percival y Eddy Tineo; padres de la aviación moderna de R.Dominicana.

Comandantes  Eddy Francisco Tineo Almonte y Jorge Percival Peña, sin lugar a dudas, Padres de la Aviación Moderna de República  Dominicana en su mejor momento, esa es mi idea y la expongo. 


A propósito de la celebración, hoy 29 de julio, del día de los padres en República Dominicana, no quiero dejar pasar la ocasión sin referirme a dos comandantes dominicanos  a quienes  como pilotos, pudiéramos atribuirle la legítima paternidad de la aviación comercial moderna de República Dominicana, en su mejor momento. Esta distinción  en virtud de  sus brillantes  hojas de servicio, así como sus labores de pioneros en la instrucción de vuelo a toda una generación de pilotos,  durante el momentos en que nuestra aviación alcanzó su punto más luminoso, impactando de manera importante el mercado del transporte aéreo de nuestro país, demostrando claramente, que los dominicanos si podemos hacerlo, a pesar de la situación que en la actualidad afecta el transporte aéreo comercial  netamente dominicano , lo que nos preocupa. 

Entre las contribuciones importantes  de estos dos colosos al sistema de  aviación civil  de nuestro país, durante  sus miles de horas de vuelos, estuvo su intensa actividad  relacionada con la formación de  la generación más productiva de pilotos aviadores dominicanos, quienes volaron  la flota más  numerosa de aeronaves  operadas por  lineas aéreas verdaderamente  dominicanas, con aeronaves  modernas de varios tipos y capacidades que surcaron los cielos del mundo, llevando el orgullo dominicano a punto más alto del firmamento aeronáutico nacional. Pero además, estos dos  hombre se caracterizaron por  su  siempre disposición  para asumir el servicio, cuando la necesidad así lo reclamaba, acumulando miles de horas de vuelos de operacion y de  instrucción, actividad que  en ocasiones me tocó  observar desde el jump seat No.1,  justo en las espaldas de estos dos colosos.

Eddy Francisco Tineo Almonte y Jorge Percival Peña dedicaron  décadas al  servicio al  desarrollo de la aviación de nuestro país, actuando como profesores y maestros  de bastantes  tripulantes   de mando,  quienes aprendieron de ellos la técnica y el arte del vuelo. En caso particular de Tineo inició como piloto volando aeronaves militares en la entonces Aviación Militar Dominicana , AMD, para luego volar aviones de transporte como el DC-3, DC-6 en sus diferentes versiones, DC-7, DC-9, B-737, B-727 en sus diferentes versiones, así como  B-747,acumulando miles de horas de vuelo,  siento instructor en la mayoría de aviones que capitaneó. Además Eddy Tineo  fue Director de Operaciones de varias lineas aéreas, incluyendo a Dominicana de aviación  la mayor empresa del operada en la historia del R. Dominicana. 

Jorge Percival Peña, igual que Eddy Tineo inició su carrera  volando aeronaves militares,  para luego volar aviones de transporte como el DC-3, DC-6 en sus diferentes versiones, DC-7, DC-9, B-727 en sus diferentes versiones, Tambien fue de los  primeros capitanes del  B747, acumulando sobre las 20,000 horas  de vuelo,  siento  por demás instructor en la mayoría de aviones que operó. Por demás Jorge Percival   fue Director de Operaciones la mayor empresa del país, siendo capitán preferido por los presidentes. 

Por todo lo anterior y otros méritos importante en aportados por estos dos capitanes en  beneficio de la aviación comercial del país, estos dos dominicanos se han ganado y merecen ser  declarados como los legítimos Padres de la Aviación Moderna de República Dominicana.

A pesar de nuestra tradicional limitación de nosotros los dominicanos y dominicanas,  para reconocer los  méritos del prójimo, ésta es  mi particular opinión, por lo que por este medio y con todo el respeto, la comparto  con todos ustedes. Ojalá las instituciones que tienen a bien agrupar a los pilotos  y dirigir  la aviación civil de nuestro país tomen en cuenta esta inquietud y brinden a estos dos colosos el reconocimiento que  merecen, otorgandole  en vida,  lo que ellos se han ganado con su trabajo y dedicación  al sistema de aviación de República Dominicana, como pocos lo han hecho.    

4 comentarios:

  1. Mullix siempre con aciertos en las manos> Secundo esa mocion al 100%. Todos los dominicnanos que estuvimos volando los modernos equipos de la epoca, pasamos por las manos de Jorge Percival y Eddy Francisco Tineo Almonte. Algun merito debemos acreditarle a Don Claudio Mendez Gabot, manos por la que pasamos todos los que entramos como Ingeniero de Vuelos.

    ResponderEliminar
  2. Por cosas del Señor hoy en día vivimos en el segundo y tercer piso.Eddy y yo cenamos juntos,hablamos de todo,cada uno tiene las llaves del otro y esa hermandad es de verdad que comenzó en la primera promoción en el 56 y dura después de 62 años.Dos ancianos solos que nos chequeamos para ver quien no pudo levantarse..Viva la amistad
    Abelardo Freites (babay)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el amigo Mullix se quedo corto en cuanto a los meritos que adornan estos dos meritorios capitanes Tineo y el General Percival, que coincidencialmente aparecieron juntos en un reconocimiento que le hicieron al viejo Percival, pero también hay otros Capitanes meritorios que compartieron las tripulaciones de Dominicana unos idos a destiempo y otros que aún están por ahí que también merecen reconocimientos porque tambien aportaron mucho a la aviacion comercial Dominicana. MI ADMIRACION A TODOS.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena es bueno reconocer el trabajo de dos dominicanos dedicados a la aviación comercial con grandes cualidades y virtudes que poseen, en lo personal a Eddy Tineo ti o de mi esposo que le tengo alta estima y disfruto mucho con él por su buen sentido del humor. Dios permita muchos años de vida a los dos.

    ResponderEliminar